Nelsa
Un film de Felipe Guerrero Una co producción Reparto Jefe de Producción Dirección de Fotografía Dirección de Arte Diseño de Vestuario Sonido Directo Montaje Montaje de Sonido Mezcla de Sonido Música Producción Guión y Dirección Con la ayuda de
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NELSA de Felipe Guerrero recorre la atmósfera tensa de una misión colombiana, en la que unos paramilitares se disponen a enterrar unos cadáveres. Al director no le interesa la trama, sino lo que la empapa, la impregna. El nerviosismo de NELSA y su compañero, la sensación de calor agobiante, de peligro, de tiempo detenido, los miedos y dudas de NELSA expresadas en un rostro desencajado. Es un corto que tarda algo en calar pero cuando lo hace convence, y que tiene al menos un plano excelente: un travelling lateral por el porche de la casa de la misión, lleno de carga irrespirable. (Oscar de Julián). Si bien no se hacen referencias claras en el transcurso de la película, resulta evidente que NELSA transcurre en el marco del conflicto armado en Colombia, donde la tensión se torna irrespirable y las miradas cortan el aire como cuchilladas. Sin diálogos, el director de CORTA transforma el clima del lugar en algo decididamente palpable y denso. Ligeramente más narrativo que CORTA, pero siempre con la mirada oblicua que caracteriza al cine de Guerrero, NELSA es una instantánea de un país en llamas. (Diego Lerer). Puede ser radicalmente diferente a CORTA a nivel formal, aun así las sutilezas y como se aborda la problemática social, en una clave de sugerir y fuera de campo es igual de contundente y sobre todo hacen que el material tenga esa veta política sin caer en el cliché. Los climas, las atmósferas, son restos de aquello que no podemos dar cuenta, pero que aun así sentimos. Hay algo siniestro dando vueltas. Las luces que surgen desde la oscuridad al abrir el film, el travelling donde ya la sutil musicalización da cuenta de ese algo que da vueltas. El estado constreñido de NELSA, en su mirar perdido, en su cuerpo sometido a un entorno que claramente como el plano final del film, la queman por dentro. No importa lo que esos bultos contengan, finalmente no son mas que el peso de sus tragedias personales y sus intimas miserias. (Sebastián Wiedemann). La violencia de su país natal, Colombia, está presente en todo el trabajo del cineasta Felipe Guerrero, de forma muy clara en su deslumbrante primer trabajo, Paraíso (2006), premiado en el FIDMarseille, o de forma más elíptica en la sobrecogedora Corta (2012), trabajo aparentemente observacional sobre el trabajo de la corta de caña de azúcar en el que sin embargo estaban presentes los rastros de una violencia histórica y colonial. En Nelsa (2014), cortometraje que sirve como preparación a su primer largometraje de ficción Oscuro animal, todavía en pre-producción, Guerrero opta por la representación directa de la violencia a través de la filmación del día a día de Nelsa, una joven paramilitar ocupada en negras tareas en medio de la selva. Filmada en vídeo analógico, con una textura entre el archivo encontrado y lo surreal, la película se maneja entre el retrato directo y lo sensorial, entre lo fantasmagórico y lo tremendamente real: el unheimlich freudiano en el que lo cotidiano deviene siniestro. Andar por el bosque, manejar un auto, el calor, la humedad. Actividades anodinas que Guerrero convierte en símbolos de una violencia descarnada, no evidente, pero palpable como el sudor que recorre los cuerpos de los personajes. Como ocurría en Corta, también en Nelsa hay un fuego, una hoguera en la oscuridad. Un fuego que no es necesariamente purificador. (Gonzalo de Pedro) Su atmósfera nerviosa, tensa, de sensación cálida y selvática, remite a una violencia soterrada que gobierna la escena en su totalidad desde fuera de los límites del encuadre. Poética y con una voluntad artística reseñable, la obra de Guerrero se adhiere a la idea del fuera de campo como herramienta primordial en el desarrollo de un mensaje contundente. En este caso, laten en el fondo de esa misión por la selva la situación colombiana, la guerra abierta contra las FARC y su sistema de control de las zonas. Nelsa se convierte desde su primera secuencia en un documento revelador de traumas, en una película que se atreve a mostrar el horror y el absurdo de la violencia desde la sugerencia que implica su no filmación desde la calma tensa que rige todo el metraje. Un corto sensorial que se adhiere a fuego lento al imaginario del espectador y que demuestra una vez más la potencia de las imágenes para elaborar mensajes de denuncia. (Jesús Villaverde Sánchez) |
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