nicorisso diseño

Programa 4: Fórum

   

Nacimiento

Interior

Mariana

La Bouche

La Torre

En este programa nos interesa el status de forastero, foráneo -raíces ambas de la palabra fórum-, que para nosotros tiene que ver con imágenes que buscan un lugar y vacilan entre mapas desvaídos generando territorios nuevos. Nos interesa el cine que no está enmarcado en un croquis conocido sino más bien un cine mutante, difuso. En esta particularidad los autores que forman parte de este programa comparten el desapego por narrar desde un punto fijo. Persiguen la idea de abandonar el centro y encontrar comodidad en las orillas desde donde generan películas esquivas, sin raíz, de imperfecta soltura, que fracturan lo real e inauguran lo visible.

Todas estas voces periféricas y móviles se tensan de manera lábil a nuestro pasado llevando la neuralgia trágica al fuera de campo. Hay una excepción histórica con Chircales de Marta Rodríguez y Jorge Silva –que exhibiremos en su copia restaurada-, donde la representación de la Colombia de mitad del siglo pasado está anclada a una visión cinematográfica excepcional de carácter vanguardista, una mirada rigurosa cargada de rabia política y desenfado estético.

El puente propuesto en esta curaduría, que va desde Chircales hacia estas obras más recientes, pone en crisis la representación de la realidad que fundamenta el cine de lo real, erosionando la imagen de una idea de nación, llevando sus inquietudes hacia la aridez y la soledad de los espíritus vagabundos, abandonando una idea precisa de territorio.

El cine político pone sobre sus espectadores la necesidad imperiosa de contar la realidad violenta de un país. El topos cinematográfico pesa sobre la inevitable urgencia, aquello que debe narrarse se vuelve necesario porque de lo contrario el desangre de la memoria es irrefrenable. Esta nueva generación quiere dejar un interrogante y sentirse libre de no dejar hendidura ni huella, contar historias acaso intrascendentes, irresueltas e inquietas. Una memoria difusa, acaso extranjera -por ser extraña- que trace el mapa de una nueva tierra y que reinvente historias donde acaso no exista la presencia inexorable del tiempo.

Estrenos:
Nacimiento de Martín Mejía es la historia de un embarazo adolescente en medio de la selva, un relato mustio que dilata calmadamente el alumbramiento.
Interior de Camila Rodríguez es la historia de una habitación de un hotel de paso donde figuras se cruzan intuitivamente y sin descanso.
Mariana de Chris Gude es la historia de un desencuentro en medio de un desierto invadido de proclamas que buscan fundar ahí la libertad.
La Bouche de Camilo Restrepo es la historia de un padre dolido por la muerte de su hija mientras su tambor truena en espera de venganza.
La Torre de Sebastián Múnera es la historia de un escenario derruido, la imaginaria posibilidad de tres personajes por recuperar su imagen intacta. 

Sesión Restrospectiva:
Chircales de Marta Rodríguez y Jorge Silva es la historia del sino trágico nacional, una mirada incómoda sobre el desplazamiento y la explotación de una familia desheredada.
Besos fríos de Nicolás Rincón Gille es la historia de todas las madres que a sus hijos esperan en vacíos tan dolorosos donde cabe apenas la voz lejana de la muerte 

Curaduría: Felipe Guerrero
Producción: Adriana Agudelo

Agenda:

Fechas de PRE-ESTRENO en Cinemateca Distrital de Bogotá
Carrera 7 No. 22-79, Bogotá, Colombia

Martes 28 agosto En el marco de FID MARSEILLE-ITINERANCIA BOGOTÁ
7:00 p.m. MARIANA (64 min) – con presencia del director Chris Gude y Jean-Pierre Rehm (FIDMarseille)

Miércoles 29 agosto
5:00 p.m. INTERIOR (85 min) – con presencia de la directora Camila Rodríguez
7:00 p.m. NACIMIENTO (85 min)

Jueves 30 agosto
5:00 p.m. MARIANA (64 min) + LA BOUCHE (19 min) – con presencia del director Chris Gude y Felipe Guerrero (mutokino)
7:00 p.m. LA TORRE (78 min) – con presencia del director Sebastián Múnera y Felipe Guerrero (mutokino)

Viernes 31 agosto
3:00 p.m. INTERIOR (85 min) – con presencia de la directora Camila Rodríguez y Felipe Guerrero (mutokino)
5:00 p.m. LA TORRE (78 min) – con presencia del director  Sebastián Múnera y Felipe Guerrero (mutokino)

Sábado 1 septiembre
3:00 p.m. CHIRCALES (42 min) + BESOS FRÍOS (15 min) – con presencia de Camila Rodríguez y Felipe Guerrero (mutokino)
5:00 p.m. LA TORRE (78 min) – con presencia del director Sebastián Múnera y Felipe Guerrero (mutokino)
7:00 pm Conversatorio Narrativas Contemporáneas en el Cine Colombiano con presencia de los directores Chris Gude, Sebastián Múnera, Camila Rodríguez
y Felipe Guerrero (mutokino). Modera Camilo Jimenez (Director Revista Arcadia).

Estreno nacional por todo septiembre en Bogotá (Cine Tonalá, Cinema Paraíso), Cali (Cinemateca La Tertulia) y Medellín (MAMM).