Mambo Cool
Un film de Chris Gude Guión y Dirección Fotografía Sonido Montaje Música Productores Productora Reparto
|
||||
Mambo Cool es una película que es como un delirio. Pero un delirio lleno de poesía aun en medio de la decadencia inherente al bajo mundo de la marihuana, la cocaína, el bazuco y los ambientes cerrados y asfixiantes. Las conversaciones que se mezclan, que van y vienen repitiéndose, atravesadas de “incoherencias coherentes” y personajes cargados de humanidad que aparecen y desaparecen, así como las relaciones que entre ellos se tejen, son sus protagonistas. Como en un delirio los planos se cierran, se vacían, buscan ángulos impredecibles, cenitales… Como en un delirio quienes hablan no están en pantalla, pero luego aparecen, o no… Sus conversaciones sobre diversas sustancias, sobre sus dolencias y malestares, sobre dinero, sobre preocupaciones, sobre amigos imaginarios o reales, nos conducen durante la hora que dura la película acompañados de imágenes poéticas. Sin duda, una película diferente y más que original que deja la sensación de un tiempo que pasa pero en el que nada pasa. Un filme desconcertantemente bello que muestra otra manera de hacer cine. (FICCI) White powder, dealers and poseur women in a shady city you hardly get a glimpse of. Not to forget a man who introduces himself as a warrior talking to spirits. All the ingredients are set, the deceit is disclosed right from the start. In this first film showing great skill, Chris Gude’s bold bet is to take the opposite view of naturalism. Indeed, meagre plots are collected in bare settings, marked out by fixed frames with very straight lines, pure colours and almost monochromatic shots. An amazing, almost threatening quietness prevails, only reinforced by the serene voices, hieratic bodies and stylised actions, which give each meeting and each dialogue the obviousness of necessity. In that small world, meet Mascara, a warrior who has come down from his Columbian mountains, and his friend Primo. The two hieratic figures seem to be waiting. In the nooks and crannies of a claustrophobic city, whose hustle and bustle can be heard from afar, an unexpected body trade is taking place, with a 32-year-old prostitute claiming to be a virgin, alleged clients quite simply offering massages, and the story of a friendship between a man and a gorilla. Did this small theatre of waiting fall down to the world of the dead? We know nothing for sure, except that this world goes by the melancholic and nagging rhythm of mambo. (Jean-Pierre Rehm) Se trata de una película inclasificable y radical, pero poderosísima, de tono experimental, acerca de un grupo de personas de los bajos fondos de una ciudad colombiana. De fragmentos poéticos a bailes desenfrenados, de escenas visualmente inquietantes a encuadres largos y fijos, se trata de un OVNI curiosísimo y muy recomendable dentro del cine latinoamericano. Una película salida, en apariencia, de los pozos más profundos, de los abismos, como si una raza alienígena hubiera tomado el control, por un rato, del cine colombiano. Aunque puede producir reacciones alérgicas en algunas espectadores impacientes y/o de gustos más tradicionales, es una experiencia muy, pero muy recomendable. De las pocas películas latinoamericanas realmente sorprendentes de los últimos tiempos. (Diego Lerer) Hace falta dejar a un lado todos los a priori y reinventar siempre la mirada – con cada flm -, para que cada vez esta pueda percibir realmente algo. Digo esto, pues Mambo Cool, es en sí una película-exilio y en el exilio. Internamente es un exilio al ser una suerte de elegía alegre y en el contexto del cine colombiano también lo es, pues se corre de la mirada moral for export/for festival que ciertos directores jóvenes tejen en el afán por consolidar una tradición de un posible “nuevo cine colombiano”. Una película-exilio que se corre de esa voluntad soberbia por asegurar un lugar en la cinematografía internacional, que no olvidemos siempre esta moderada y medida, por una mirada del norte, que falsamente pide ver lo diferente, siempre y cuando se ajuste a los parámetros que a ella le gusta y conserve cierto exotismo solapado, para poder decir: ¡He aquí un nuevo cine! |
Fidmarseille Transcinema Festival Internacional de No-Ficción Split Film Festival Festival du Nouveau Cinéma de Montréal Free Zone Film Festival Festival Internacional de Cine de Mar del Plata Museum of the Moving Image Festival Internacional de Cine de Cartagena Festival Internacional de Cine de Barranquilla Indie DISTRITAL Panorama de Cine Colombiano Festival de Cine Colombiano de Medellín Festival de Cine Radical Fronteira Viennale Punto de Vista
|