Señoritas
Un film de Lina Rodríguez Dirección y guion Productores Productor de campo Director de fotografía Montaje Diseño de sonido Música Asistente de cámara Sonido directo Asistente de sonido Producción Productor asociado
REPARTO Alejandra Mamá Alejandra Véronica Tomás Antonio Juan Sara Hombre en el apartamento Hombre en el auto Hombre en el bar
|
||||
Sí quiero destacar a una película de la competencia que vi en Cartagena (no recibió premios, lamentablemente) y sobre la que, espero, se vuelva a hablar bastante esteaño. Se trata de la colombiana SEÑORITAS, la opera prima de Lina Rodríguez. Una exploración en la vida de una joven mujer a través de un serie de escenas en lasque la vemos con sus parejas, sus amigos, su madre o sola, el filme de la realizadora colombiana residente en Canadá muestra una inusual profundidad para detectar y meterse en los deseos, conflictos, sensaciones y vivencias cotidianas de su protagonista. La narración no procede de modo convencional, pero no se trata del todo de un filme experimental. Los planos largos que muestran la cotidianeidad de la protagonista van armando levemente una peripecia narrativa clara, en la que habrá situaciones de tensión con sus ocasionales parejas, sus amigas y su madre, pero que no tendrán resoluciones convencionales. Planos secuencia, largas caminatas, diálogos en extremo realistas, Rodríguez sigue a la protagonista como una espía en su cotidianeidad: mientras se pinta, se cambia, se masturba, hace gimnasia, conversa con su madre, tiene sexo en un auto o simplemente camina por la ciudad. Película urbana, actual, versión en extremo indie de esos mundos que vemos en series como GIRLS o en cierto cine independiente americano, SEÑORITAS es una película extraordinaria y sorprende, especialmente, en el marco de un cine como el colombiano en el que, salvo algunas excepciones (como el cine de Felipe Guerrero, por ejemplo) suele en general mantenerse muy fiel, para bien o para mal, a las formas clásicas de la narración. SEÑORITAS las deconstruye, las subvierte, y llega así mucho más profundo al interior de sus personajes.(Diego Lerer) Rather than focus on hugely dramatic events, SEÑORITAS explores her time navigating the world in different ways – from her time alone to time with friends and flirtatious boys to time with her mother; and the transition times in between when she’s putting on make-up or simply walking down the street. The film could be a Colombian cousin to Lena Dunham’s Girls (which Rodriguez hasn’t yet watched) – although wildly different stylistically it also shows young women trying to navigate their place in the world. The carefully crafted film certainly feels like something completely new in Colombian cinema.(Wendy Mitchell) La singularidad de SEÑORITAS es frágil y sutil, no sobresale, pero está ahí y aún. Entre fragmentos de un cotidiano, situaciones se consumen en sí mismas, sobreviviendo lo suficiente, como para que un rostro también lo haga en la superficie de la imagen. En apariencia, la imagen es demasiado sobria y austera, tensionando las atmósferas a que decanten ciertos atributos de paisaje. La simplicidad, que adelgaza la imagen, hace que casi nada se distinga del fondo, sólo este rostro que se hace llamar Alejandra sobresale. Es ella, el elemento que logra concentrar cierta fuerza. Elemento centrípeto, que quiebra el decorrer del paisaje dentro del paisaje que absorbe el fondo, como si una intuición en la cámara supiera que algo arde en ella, en ese epicentro de imagen, de cuerpo, de cuerpo de la imagen. (Sebastián Wiedemann) |
FICCI Transcinema Festival Internacional de No-Ficción Latin Beat, Film Society of Lincoln Center Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano |